Artículos

2/19/14

El chile habanero

El chile habanero es conocido por su sabor picante, pero también puede emplearse para elaborar cosméticos, pomadas, gas lacrimógeno, recubrimiento de sistemas de riego o eléctricos para protección contra roedores y, por su alta capacidad anticorrosiva, como componente en pintura para barcos. 

Como alimento su consumo aumenta y en Estados Unidos las salsas habaneras han comenzado a desplazar a la salsa catsup en establecimientos de comida rápida.

El chile habanero (capsicum chinense) es originario de suramérica, aunque también es ampliamente conocido en el sureste mexicano, especialmente en Yucatán, que es el principal productor en México, y ha formado parte de la reconocida gastronomía del estado.

Propiedades

Es el más picante del mundo. Su pungencia va desde 150,000 Unidades Scoville (SHU por sus siglas en inglés), alcanzando niveles de hasta 350,000 USH. 

Esta variación está Influenciada tanto por factores genéticos como ambientales.

Es una excelente fuente de vitamina A, tiene el doble de vitamina C que los cítricos y fortalece el sistema inmunológico.

Tiene una alta concentración de betacarotenos y flavonoides antioxidantes que desaceleran el envejecimiento.

La capsaicina contenida en el chile habanero ayuda a aliviar migrañas y dolores de cabeza.

Ayuda a aliviar la artritis.

Es un potente antiinflamatorio que alivia dolores musculares y reumáticos.

El consumo de chile habanero disminuye el colesterol en la sangre.

Puede aliviar algunos padecimientos intestinales crónicos y ayudar al proceso digestivo. 

La capsaicina contenida en el chile habanero puede prevenir algunos tipos de cáncer, como del intestino, colon y estómago.

La capsaicina contenida en el chile habanero es un agente termogenito que ayuda a elevar la actividad metabólica, ayudando así al cuerpo a quemar grasas y calorías.

Provoca la producción de endorfinas por lo que al consumirlo genera un estado placentero que provoca una sensación similar a la de estar borracho o deliciosamente aturdido.

La capsaicina contenida en el chile habanero posee fuertes propiedades antibacteriales, que permiten prevenir y atacar las infecciones crónicas de los paranasales (sinusitis).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, estos nos ayudan a crecer, así podemos ofrecerle un mejor servicio, esperamos verlo pronto nuevamente.