Artículos

8/30/12

Beneficios del chile en su salud


Anticoagulante, desparasitante y rico en vitamina C y A, son algunos de los aportes de este alimento.

Los especialistas en cuestiones médicas y dermatológicas dicen que esta comida tradicional puede ayudar a prevenir ciertos males, siempre y cuando se consuma con moderación.

Este producto es rico en contenido de vitamina C y A, que ahora la gente busca en cápsulas o tónicos, lo mismo que en fórmulas que son presentadas como complementos alimenticios.

Su consumo disminuye el riesgo de sufrir de gripes, resfriados, y previene el envejecimiento prematuro, mejora el proceso digestivo y evita problemas estomacales.

Y por si todo esto no fuera suficiente, el chile ha demostrado en pruebas científicas que cuenta con la capacidad de bajar los niveles de colesterol y que es un excelente anticoagulante.

Desde tiempos inmemoriales el chile ha sido base de la alimentación de los mexicanos, su sabor picante va desde el muy leve al más incendiario y sus variedades son numerosas, su gusto es diferente en las etapas por las que pasa, verde, maduro y seco. 

Existen unos chiles cuyo aporte calórico es más alto que otros.

Entre los ciento treinta tipos de esta especie de chile, los médicos recomiendan el consumo del conocido como verde serrano, así como el habanero, largo, jalapeño, de árbol, poblano y la chilaca, y advierten sobre el consumo del ancho y el pimiento, los cuales contienen más calorías.

Cien gramos de chile ancho tienen 334 calorías, mientras que la misma cantidad de chilaca, tiene 32 calorías. 

Pero, una cosa es cierta, cualquier tipo de este vegetal mantiene las mismas propiedades nutrimentales con o sin venas.

Y en eso tampoco influye qué tan picoso sea o no, pero es importante no abusar de su consumo, ya que en exceso provoca irritación gástrica.

Más allá de las fronteras, el chile también tiene su historia. 

En algunos países se utiliza el chile como un desparasitante.

En la época prehispánica se utilizaba este alimento para eliminar "gusanos, lombrices y amibas, debido a que el picor y el calor que produce en el cuerpo al comerse esta verdura no lo soportan estos animales en el estómago y se desechan".

Se sabe de algunos aportes benéficos de este comestible, pero la realidad es que, afirma la doctora, "a pesar de que México es el `rey del chile`, por la elevada producción que hay de esta verdura, son muy pocos los estudios relacionados con los beneficios que tiene en la salud".

Tailandia hizo una investigación en la cual se demostró que este alimento es un excelente anticoagulante, lo que permite una mejor circulación sanguínea.

Esto, a su vez, previene, de la formación de coagulos, ataque cardiaco y reduce el colesterol en la sangre.

Así que un buen taco con chile puede ser equivalente a un complemento alimenticio que prevenga gripes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, estos nos ayudan a crecer, así podemos ofrecerle un mejor servicio, esperamos verlo pronto nuevamente.